¿Quién es Dorian Yates?

Última actualización: 19.10.21

 

En la historia del culturismo hay unos pocos nombres particularmente importantes por ser deportistas que revolucionaron la forma de entrenar el cuerpo humano. Este es el caso de Dorian Yates, quien hizo que los atletas más robustos de su época se vieran pequeños a su lado, cambiando así la historia del culturismo a nivel internacional.

 

El mundo del culturismo no volvió a ser el mismo después de que Dorian Yates apareciera en la escena con 120 kg de peso y exhibiendo un físico fuera de serie, ya que su densidad muscular era extremadamente alta, mientras que la grasa corporal era mínima, lo que daba como resultado un cuerpo definido a nivel extremo. Este atleta británico fue el primer Mr. Olympia con estas características y creó los estándares del culturismo como lo conocemos en la actualidad. 

 

De joven rebelde a atleta famoso

Dorian Yates es conocido por su carrera en el culturismo, que le hizo merecedor de seis premios consecutivos de Mr. Olympia, desde 1992 hasta 1997. Sin embargo, pocos saben que el germen de su capacidad atlética surgió en el Centro de Detención Juvenil de Whatton, donde fue encarcelado por causar problemas junto a otros jóvenes durante las protestas sociales de los años 80.

El encierro lo llevó a levantar pesas en sus ratos libres mientras cumplía una sentencia de 6 meses en la cárcel, pero el joven notó que podía acumular músculo muy rápido, ganándose una buena reputación dentro del centro de detención debido a su físico. Según explica el propio Yates, lo consideraron el recluso más fuerte entre los 300 que habían en ese momento. Es así como el joven pudo visualizar su propio potencial y tomar una decisión; dejaría de meterse en problemas, se respetaría a sí mismo y triunfaría como atleta profesional. 

Nació el 19 de abril de 1962 bajo el nombre de Dorian Andrew Mientjez Yates y fue criado en la localidad de Staffordshire, en Hurley, Inglaterra. Sin embargo, durante la adolescencia se mudó junto a su familia a la ciudad industrial de Birmingham. Su madre era de clase media y su padre era un obrero. Yates cuenta en su biografía que no recibió demasiado cariño de sus progenitores, por lo que durante su niñez fue más cercano a sus abuelos maternos. 

Su entrenamiento formal comenzó en 1983, a la edad de 21 años y logró unas cuantas victorias en Inglaterra durante los inicios, sin embargo, su primera aparición importante fue en 1990 en la Noche de Campeones de Nueva York, donde obtuvo el segundo lugar, siendo derrotando únicamente por el argelino Mohammed Benaziza, quien fuera uno de los más destacados culturistas de los 80. 

 

Dorian Yates: Una leyenda del culturismo

En 1991, Yates no solo ganó la Noche de los Campeones, sino que obtuvo el segundo lugar en el concurso más importante de culturismo; el Mr. Olympia. En esta oportunidad, sólo pudo ser superado por el norteamericano Lee Haney, quien anunció su retiro inmediatamente después de este concurso. A partir de 1992 y hasta 1997, Dorian Yates fue el dueño indiscutible de la escena culturista mundial. Es conocido por su impresionante masa muscular y una “dureza de granito”. 

Sin embargo, no ha sido nada sencillo, el esfuerzo físico realizado para alcanzar un altísimo índice de masa muscular le generó varias lesiones importantes a lo largo de su carrera. En 1994 se desgarró un bíceps durante los entrenamientos y tuvo que sobreponerse rápidamente para poder ganar el Sandow en el Mr. Olympia, la estatuilla más importante para los culturistas. Por otro lado, su última gran victoria en 1997 fue de las más complicadas de su carrera, ya que tuvo una fuerte lesión en el tríceps izquierdo a solo tres semanas del evento. A pesar de los fuertes dolores, Yates continuó su entrenamiento y logró el primer lugar, convirtiéndose en una leyenda para los futuros culturistas de allí en adelante. No obstante, la acumulación de lesiones lo llevó a tomar la decisión de retirarse del culturismo profesional, con 15 premios de primer lugar y 2 de segundo lugar en las competiciones más importantes del mundo.

 

El legado de La Sombra

Dorian Yates es conocido entre sus compañeros de culturismo y por los medios de comunicación como La Sombra, debido a que tenía una forma muy particular de entrar y salir de los eventos de competición sin apenas ser notado, al parecer aparecía de repente, participaba y después desaparecía sin dejar rastro, aunque la mayoría de las veces hubiera ganado. No era el tipo de competidor que se queda a celebrar, además, durante sus años de carrera profesional fue muy celoso con su vida privada, por lo que evitaba las noticias y la publicidad. El periodista Peter McGough fue el primero en llamarlo “The Shadow”.

Pero Dorian Yates ha dejado mucho más que anécdotas y leyendas urbanas, en realidad su legado como culturista fue nada menos que un nuevo estándar en el Mr. Olympia, en otras palabras, alcanzó por primera vez un tipo de físico en forma de X, donde el tren inferior del cuerpo era tan ancho como la espalda. Antes de Yates, los culturistas buscaban una estética en Y, por lo que la espalda era ancha, mientras que las piernas eran musculosas, pero delgadas.

Otro de sus aportes al mundo del culturismo tiene que ver con su manera particular de entrenar, ya que tenía sesiones muy breves pero de gran intensidad. Durante su carrera, perfeccionó cada vez más su rutina basada en el programa de entrenamiento de Mike Mentzer y el sistema Nautilus de Arthur Jones. El resultado fue su popular entrenamiento de alto rendimiento llamado “Sangre y Tripas”, donde una de las principales características era que realizaba solo 1 o 2 series de cada ejercicio.

En la actualidad, Dorian Yates vive en la ciudad española de Marbella y es dueño de la compañía internacional DY Nutrition, dedicada al estudio, fabricación y comercialización de suplementos deportivos. Además, suele aparecer en las competiciones no solo como espectador, sino también como entrenador de algunos importantes culturistas de la actualidad.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments