Los 9 Mejores Suplementos para Ganar Masa de 2021

Última actualización: 19.10.21

 

Ganadores de masa – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Para algunas personas, pese al esfuerzo que hagan entrenando y con la alimentación, es difícil ganar peso y obtener los músculos definidos que sueñan. Por esta razón, el uso de los suplementos ganadores de masa está más extendido actualmente entre aficionados y deportistas para aumentar la musculatura y el peso corporal. Estos son variados, diferenciándose por su composición, sabores y el fabricante, pero la mayoría contiene proteínas, vitaminas, carbohidratos, creatina y otros elementos nutricionales que favorecen el crecimiento muscular. Uno de los más populares en esta categoría es el Optimum Nutrition ON Serious Mass, un suplemento que ofrece en cada ración 1250 calorías, junto a 50 g de proteína. Su preparación es instantánea y fácil de realizar. Por otro lado, el Premium Body Nutrition Weight Gainer ofrece una mezcla concentrada de diferentes proteínas combinadas con creatina, calcio, potasio y varias vitaminas para ser un suplemento potente y eficaz en la ganancia muscular.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra para ganadores de masa

 

Si crees que ya has intentado de todo para aumentar de peso y ver crecer tus músculos, te invitamos a conocer a los ganadores de masa y sus aspectos más destacados, para que adquieras un suplemento legal y efectivo que optimice los resultados de una dieta equilibrada, combinada con rutinas de ejercicio para lograr el cuerpo que deseas. 

Proteínas

Al pensar en una guía para comprar el mejor ganador de masa, debemos darles un lugar de importancia a las proteínas, pues este es el principal ingrediente en los suplementos para crecimiento muscular y aumento de peso. Por esta razón, debes enfocar tu búsqueda en aquellos productos que ofrezcan el mayor porcentaje de proteína en su fórmula, preferiblemente de 20 a 40% y hasta 50 g en cada dosis.

Por lo general, esta se extrae del suero de la leche y derivados, pues es la responsable de la construcción del tejido muscular. A diferencia de otros suplementos y multivitamínicos disponibles en farmacias como pastillas o cápsulas, los ganadores de masa con proteínas vienen en una presentación de polvo diluible para tomar como bebidas nutritivas.

Sin embargo, en los ganadores de masa hay otros componentes que potencian la efectividad de las proteínas, y si eres novato en este tema seguramente te preguntarás para qué sirve tener varios ingredientes en un suplemento; pero con la búsqueda correcta de información podrás conocer y aprender más al respecto. 

 

Carbohidratos y grasas

Puede pasar que al iniciar una comparativa de ganadores de masa llame tu atención el que tiene un precio barato, pero esto no es lo más importante, pues aunque el factor de cuánto cuesta determina la compra en muchos casos, es más relevante conocer la composición del producto y saber si es el más idóneo para tus necesidades nutricionales. 

En este caso, un nutricionista profesional puede confirmar cuál es el mejor suplemento para ti siguiendo también las recomendaciones del monitor del gimnasio, ya que no podemos olvidar que el verdadero antes y después del uso de estos productos se notará según la intensidad de tu entrenamiento físico y la dieta adecuada.

Ahora bien, en la ganancia de peso, especialmente para las personas de cuerpo ectomorfo, los carbohidratos son esenciales para favorecer el aumento de masa, ya que estos son los que brindan la energía necesaria para tener entrenamientos intensos.

Por otra parte, el contenido de grasas no saturadas también es un aporte positivo dentro del ganador de masa, especialmente si proviene del complejo de Omega. Igualmente, son beneficiosas las grasas MCT, es decir, triglicéridos de cadena media, que se metabolizan más rápido y llegan de forma directa al hígado. 

Sin embargo, se debe tener cuidado con el contenido de grasas saturadas en los “gainers”, ya que si no se mantiene un equilibrio calórico con la dieta y el ejercicio, puede existir acumulación de grasa que le restará valor a la ganancia muscular, pues no se esculpirán los músculos como deseas si tu porcentaje de grasa corporal es elevado.

 

Aminoácidos y vitaminas

Muchos deportistas utilizan los ganadores de masa para mantener su cuerpo musculoso, pero también como un energizante para tomar antes, durante o después del ejercicio. Es por ello que es necesario que el producto elegido incorpore en su fórmula diversos aminoácidos, vitaminas y minerales que otorguen mayores beneficios al organismo.

Aunque puedes conseguir vitaminas en pastillas o suplementos de creatina en cápsulas en un herbolario o el Mercadona más cercano a tu residencia, la posibilidad de tomar en un solo batido diferentes vitaminas, aminoácidos y las calorías que necesitas para complementar tu dieta es mucho más atractiva. 

Por esta razón, en los foros de vida fitness o culturismo se hace énfasis en el uso de gainers con creatina, glutamina, arginina, isoleucina y otros aminoácidos que participan en la producción de músculos. También, es una ventaja que el ganador de masa incorpore un complejo de vitaminas que te den energía y ayuden a mantener una buena salud.

Presentación y sabores

Aunque en una tienda puedes encontrar diferentes productos, comprar online te permite tener acceso a una gran variedad de presentaciones, sabores y precios, pudiendo conseguir un “gainer” económico y de buena calidad, porque podrás conocer directamente la valoración de otros usuarios sobre el suplemento. 

En cuanto a la presentación, puedes conseguir envases o bolsas de hasta 3 kg o más a un precio barato, una buena inversión si piensas usar por un tiempo prolongado el producto. De igual forma, tienes la posibilidad de probar los diferentes sabores del suplemento en presentaciones de 1kg, así podrás conocer todas las opciones que te ofrecen los fabricantes y elegir un sabor preferido.

Cabe destacar que algunas marcas solo tienen el clásico sabor de chocolate, pero otras tienen una gama de sabores individuales o combinados que mejoran la experiencia de tomar estos suplementos, incluyendo también un funcional cazo dosificador para preparar los batidos siguiendo las indicaciones del fabricante. 

 

Los 9 Mejores Suplementos para Ganar Masa – Opiniones 2021

 

Si quieres conseguir resultados más rápidos para complementar tu dieta y ejercicio, te recomendamos revisar nuestra selección de los mejores suplementos para ganar masa del 2021, en la que conseguirás el producto que se adapta a tus necesidades nutricionales y te ayudará a ganar peso.

 

1. Optimum Nutrition Serious Mass Proteína en Polvo Mass Gainer

 

Reconocida por muchos usuarios en sus opiniones como el mejor ganador de masa, la proteína de Optimum Nutrition tiene alta efectividad porque aporta a tu dieta 1250 calorías, más 50 g de proteína, 24 vitaminas y minerales por ración, y apenas 5 g de grasa.

Todos estos elementos, junto con la creatina y la glutamina se convierten en potenciadores del desarrollo muscular y la ganancia de peso corporal, ayudándote a rendir mejor en cada entrenamiento y observar resultados positivos al poco tiempo de empezar a usar el suplemento, según la experiencia de muchos usuarios.

En cuanto a la presentación, se trata de un polvo de proteína que puedes diluir en agua y beberlo después de una sesión intensa de entrenamiento. También, puedes combinarlo con frutas o manteca de frutos secos para preparar deliciosos batidos energéticos y tomarlo entre comidas. 

Para algunos deportistas y aficionados, este producto puede ser valorado como el mejor ganador de masa del momento. Por ello evaluamos sus pros y contras a continuación.

 

Pros

Aportes: Con este suplemento podrás agregar mayor cantidad de proteínas, vitaminas y minerales para ayudarte a ganar peso, así como masa muscular si mantienes una rutina de ejercicio intensa.

Instrucciones: El fabricante especifica cómo preparar la bebida y en qué cantidades se debe consumir. También, se incluye el cazo dosificador para facilitar su preparación.

Presentación: Este producto está disponible en presentaciones de 2,7 kg y de 5,4 kg.

Sabores: Puedes elegir este suplemento en diferentes sabores: vainilla, chocolate, fresa, chocolate y menta, galletas con crema, entre otros.

 

Contras

Grasa: Si no haces ejercicio con frecuencia, el uso de este producto puede contribuir a ganar grasa abdominal. 

Comprar en Amazon - Precio (€58,94)

 

 

 

2. Pbn Bote de ganador de peso 

 

Al hacer una lista de los mejores ganadores de masa del 2021, el PBN está bien posicionado, pues es un suplemento con alto contenido de carbohidratos, proteínas, complejos de enzimas y diferentes vitaminas para favorecer la ganancia muscular y, con ella, el aumento de peso.

Por esta razón, se trata de un producto usado por atletas y aficionados que quieren mejorar su condición física, complementando su rutina de ejercicios y alimentación con un multivitamínico que les proporciona energía o resistencia física para los entrenamientos intensos.

Con los batidos de PBN podrás incorporar magnesio, fósforo, zinc, ácido fólico, vitaminas del complejo B, calcio, entre otros elementos, a tu alimentación diaria, pudiendo tomarlos antes, durante o después del entrenamiento. 

PBN es considerada la mejor marca de ganadores de masa, de acuerdo a varios usuarios, pues tiene un amplio catálogo de productos de excelente calidad en el sector de nutrición y deportes, así que resumimos los aspectos positivos y negativos de este modelo.

 

Pros

Calidad: La fabricación de este producto es europea y cuenta con diversos certificados de calidad que respaldan su efectividad.

Sabores y presentación: Puedes adquirir este ganador de peso en tres sabores diferentes, vainilla, chocolate y galleta, disponibles en un práctico envase de 3 kg que incluye el cazo dosificador.

Energía: Además de ser un suplemento de proteínas y carbohidratos, este producto favorece el aumento de energía y resistencia física para realizar ejercicios más intensos.

 

Contras

Preparación: Se recomienda preparar la bebida en una batidora, porque si lo haces a mano pueden quedar muchos grumos. 

Comprar en Amazon - Precio (€26,49)

 

 

 

3. Dymatize Super Mass Gainer Polvo Para Ganar Peso

 

Cuando un atleta está en la fase de construcción para ganar músculos, necesita complementar su dieta con ejercicios intensos, pero también debe aumentar la ingesta de proteínas, carbohidratos y calorías.

En este sentido, el Dymatize es un producto que puede suplir estas necesidades porque contiene en cada porción entre 52 y 59 gramos de proteínas de alta calidad, según la presentación elegida, así como diferentes aminoácidos, incluyendo 3 gramos de creatina. Este último elemento es el responsable de suministrar mayor energía para aumentar el rendimiento físico durante el ejercicio, reduciendo la fatiga y la sensación de cansancio. 

Este producto se presenta en envases presurizados de 2,9 kg y 5,2 kg, además de estar disponible en diferentes sabores: Rich Chocolate, Gourmet Vainilla, Strawberry, Cookies & Cream y Banana.

En cuanto a la ingesta, se aconseja disolver 321 g en 700 ml de agua y consumir diariamente. Algunos usuarios prefieren empezar con la mitad de la ración y gradualmente aumentarla. 

Si no sabes qué ganador de masa comprar, puedes consultar con un nutricionista, además de revisar los pros y contras de este producto para saber si se adapta a tus necesidades calóricas.

 

Pros

Apto para veganos: La composición del Dymatize es apta para veganos y alérgicos al gluten, para complementar su dieta.

Variedad: Los diferentes sabores en los que está disponible este producto permite al público elegir el que más le guste.

Vitaminas: Este suplemento tiene 5 vitaminas diferentes, aminoácidos y minerales que favorecen la reducción del cansancio y fatiga post entrenamiento. 

 

Contras

Grasa corporal: Debes aumentar la intensidad del ejercicio. De lo contrario, acumularás grasa corporal. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Mutant Mass Triple Ganador de peso

 

Algunas personas con cuerpo ectomorfo se sienten acomplejadas porque no consiguen aumentar de peso. Por ello empiezan a realizar dietas ricas en proteínas, carbohidratos y calorías, además de ejercitarse intensamente para ganar músculos también.

Sin embargo, los resultados esperados tardan en aparecer, por lo que nutricionistas y entrenadores recomiendan el uso de bebidas proteicas o ganadores de masa como el Mutant Mass Triple, que contiene numerosos nutrientes para favorecer el aumento de peso y el crecimiento de los músculos.

Son más de diez fuentes de donde provienen los 52 g de proteínas que se ingieren por cada ración de este suplemento, sin olvidar mencionar el contenido de carbohidratos macromoleculares e importantes minerales, que ayudarán en el proceso de ganancia muscular. 

Por todas sus características, este producto puede ser la respuesta a cuál es el mejor ganador de masa, pero antes de hacer una compra apresurada te invitamos a leer nuestro resumen de los pros y contras que distinguimos en el Mutant Mass Triple.

 

Pros

Calorías: Por cada porción de este ganador de masa se incorporan 1050 calorías a tu organismo. 

Fórmula: Este suplemento tiene una mezcla de proteínas, carbohidratos, aminoácidos y minerales que optimizan el desarrollo muscular.

Presentación: Puedes elegir este producto en su envase de 6,8 kg y en diferentes sabores como triple chocolate, fresa con banana, helado de vainilla, galletas y crema, entre otros.

 

Contras

Valor: El precio de este producto puede ser elevado, al compararlo con otros similares. 

Comprar en Amazon - Precio (€57,79)

 

 

 

5. Scitec Nutrition Jumbo Professional 

 

En los foros de culturismo y entrenamiento fitness leemos diversas opiniones sobre este producto de Scitec Nutrition que puedes comprar online para optimizar el desarrollo muscular y el aumento de peso si eres atleta o aficionado.

Para proporcionar resultados efectivos, este suplemento ofrece en cada porción 55 g de proteína, 588 calorías diferentes, 6,2 g de grasa y 78 g de carbohidratos, de los cuales 45 g son de azúcar. Asimismo, este producto incorpora 6 tipos de creatina, el aminoácido que te ayudará a tener un cuerpo atlético, proporcionando mayor resistencia durante los ejercicios de alta intensidad.

Por su parte, el sabor bien logrado de chocolate hace más agradable esta bebida, la cual se diluye sin problemas, porque la indicación del fabricantes es usar el dosificador para colocar 162 g en 400 ml de agua, mezclar bien y tomarla una vez al día, de preferencia posterior al entrenamiento.

Para saber más sobre este producto, te recomendamos leer nuestro resumen de sus características, separadas en aspectos positivos y negativos.

 

Pros

Concentración: El ganador de masa Scitec Nutrition tiene una alta concentración de nutrientes, carbohidratos y proteínas en una porción menor, si lo comparas con otros productos similares.

Creatina: Este suplemento contiene 6 formas de creatina para optimizar su eficacia en el organismo y favorecer la ganancia muscular. 

Preparación: Se incluye un cazo dosificador y el polvo se diluye fácilmente, evitando la formación de grumos.

 

Contras

Variedad: Se echa de menos una oferta mayor de sabores en este producto, pues solo está disponible en chocolate. 

Comprar en Amazon - Precio (€34,63)

 

 

 

6. Optimum Nutrition Gold Standard Gainer 

 

Si eres nuevo en esto del entrenamiento, pero te preocupa no ganar peso rápidamente, puedes experimentar con un ganador de masa en una presentación pequeña, como este de Optimun Nutrition que viene en un envase de 1,6 kg.

De igual forma, si eres un atleta con un entrenamiento exigente y una demanda alta de calorías y proteínas, también te será muy beneficioso tomar este producto. La razón está en su composición, pues su contenido calórico responde a una proporción de 2:1 de carbohidratos a proteínas.

Es así que en cada porción diaria que ingieras de este ganador podrás incluir a tu dieta 55 g de proteínas, 763 calorías, de las cuales un alto porcentaje es derivado de los carbohidratos de la avena, los guisantes y patatas. 

Entre los demás ingredientes de esta fórmula, están los ácidos grasos obtenidos del aceite de coco, linaza molida usada como espesante, cacao en polvo, edulcorantes y otros más que favorecen el sabor de esta bebida en sus diferentes presentaciones.

Ahora, puedes revisar el resumen de los pros y contras que distinguimos en este producto.

 

Pros

Porción: Se incluye un dosificador para usar la cantidad recomendada por el fabricante, facilitando la preparación de la bebida.

Tamaño: Puedes elegir este producto en su presentación de 1,6 kg o de 3,2 kg para compensar mejor la inversión.

Trayectoria: El reconocimiento de la marca Optimun Nutrition respalda la calidad de este producto que cuenta con miles de usuarios en diferentes países de Europa y América.

 

Contras

Tolerancia: El sabor puede variar de un usuario a otro, pues algunos afirman que la bebida es deliciosa y otros dicen que apenas es tolerable, así que es un aspecto subjetivo.

Comprar en Amazon - Precio (€36,99)

 

 

 

7. Amix Carbojet Basic 

 

En la búsqueda del mejor ganador de masa de relación calidad precio, este producto de Amix es valorado por algunos usuarios como el más idóneo, por su bajo coste, su fórmula variada y los diferentes sabores en los que está disponible. 

Para empezar, podemos mencionar que entre sus ingredientes destaca una combinación de proteínas derivadas del suero de leche desgrasado y aminoácidos obtenidos de proteína vacuna como leucina, isoleucina y cisteína. Estos elementos contribuyen en el crecimiento muscular, aumento de resistencia física y ganancia de peso para deportistas o aficionados que quieren complementar su dieta y rutina de ejercicio. 

En cuanto a presentación y sabor, este suplemento viene en un envase de 3 kg y lo puedes probar en su versión fresa, chocolate, banana o vainilla. Para su preparación, incluye un cacito de 50 g que debe diluirse en 200 o 250 ml de agua, o si prefieres en leche desnatada para obtener un batido de proteínas que puedes tomar de una a tres veces al día.

A continuación, te mostramos los pros y contras que observamos en este producto, destacado como uno de los más baratos en nuestra selección.

 

Pros

Composición: La fórmula de Amix combina proteínas, carbohidratos y aminoácidos que coadyuvan el proceso de ganancia de masa para complementar una dieta equilibrada y sesiones intensas de ejercicio.

Sabores: Los diferentes sabores de este producto están bien logrados, según sus usuarios, así que puedes elegir entre el de chocolate, vainilla, banana y fresa para probar su variedad.

Precio: Amix ofrece a sus clientes este ganador de masa por un precio asequible y bastante competitivo para los bolsillos más ajustados.

 

Contras

Alérgenos: Este suplemento contiene algunos ingredientes considerados como alérgenos, como trazas de cacahuetes, huevos y suero de lácteos.

Comprar en Amazon - Precio (€31,9)

 

 

 

8. Healthy Fusion Proteina whey pura con colágeno + magnesio

 

En los distintos foros de culturismo y atletismo, encontramos muchas opiniones sobre la Whey Protein de Healthy Fusion por ser un suplemento muy utilizado gracias a su fácil preparación y efectividad. 

De este producto destacamos su fórmula con baja concentración de grasa y carbohidratos, pero alto contenido de proteínas, que te puede ayudar a conseguir mayor ganancia muscular en menor tiempo, siempre que mantengas una dieta rica en calorías y un entrenamiento regular. 

Por otro lado, debemos mencionar que este suplemento incorpora colágeno combinado con magnesio que coadyuvan en la regeneración de los tejidos conectivos como tendones, cartílagos y músculos, reduciendo así los dolores en las articulaciones como consecuencia del ejercicio intenso. 

Para su consumo, se recomienda mezclar un cacito de 50 g del producto en agua u otra bebida de tu preferencia y tomarlo después del entrenamiento. 

Si te atraen las características de este producto, puedes revisar el resumen de sus aspectos positivos y negativos que presentamos a continuación.

 

Pros

Certificaciones: El laboratorio Fersa, donde se produce este suplemento, cuenta con diferentes certificaciones como GMP, ISO 9001 e ISO 9002 que respaldan su calidad.

Restauración de tejidos: La combinación de colágeno y magnesio contribuye en la regeneración de los tejidos, músculos y tendones, reduciendo el dolor de articulaciones.

Sin alérgenos: La fórmula de este ganador de masa no contiene gluten, lácteos, azúcar, soya ni otros agentes alérgenos.

 

Contras

Variedad de presentación y sabores: Este producto está disponible únicamente en un envase de 1 kg y en sabor chocolate.

Comprar en Amazon - Precio (€39,9)

 

 

 

9. Scitec Nutrition Jumbo Hardcore Ganador 

 

Aunque en algunas farmacias puedes adquirir suplementos para ganancia de peso o masa muscular, siempre es conveniente buscar productos certificados y originales vendidos por sus propios fabricantes en las diferentes plataformas electrónicas, como Amazon, en donde se pueden evaluar la reputación de los suplementos y la valoración que reciben de sus usuarios, además de conseguir un precio barato.

En este sentido, encontramos muchas recomendaciones del Jumbo Hardcore de Scitec Nutrition, que tiene una fórmula mejorada con 5 proteínas diferentes, 6 tipos de creatina y la mezcla de 7 carbohidratos para optimizar los resultados. Todos estos se combinan con numerosos aminoácidos que favorecen el crecimiento muscular y la ganancia de peso, mejorando también la resistencia física del usuario.

De este producto se recomienda consumir una dosis diaria de 153 g diluida en 500 ml de agua, preferiblemente después del entrenamiento, y tienes la opción de elegir uno de los tres sabores combinados que se ofrecen: brownie-praliné, plátano-yogurt y chocolate blanco crocante. 

Para saber más de este suplemento, que también es uno de los más baratos en el mercado, puedes leer el resumen de sus características en el siguiente apartado de pros y contras.

 

Pros

Fórmula: Las altas concentraciones de proteínas, aminoácidos y carbohidratos optimizan los resultados de este ganador de masa, permitiendo una comparación de antes y después que satisface a muchos usuarios. 

Opciones: Este suplemento está disponible en tres presentaciones, de 1,5 kg, 3 kg y 6,1 kg, además de ofrecer sabores combinados para que elijas tu favorito.

Digestión: Aunque la dosis diaria del producto puede ser elevada para principiantes, no produce problemas de digestión ni estreñimiento. 

 

Contras

Alergenos: Si eres alérgico al gluten y la lactosa, este producto no es el indicado para ti. 

Comprar en Amazon - Precio (€49,9)

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué es mejor, proteína o el ganador de masa muscular?

Todo depende de tus objetivos en cuanto a apariencia física. La proteína es versátil porque se puede usar en las dietas para disminuir grasa o ganar peso, mientras que los ganadores de masa son empleados en las fases de crecimiento muscular y aumento de peso, debido al alto porcentaje de calorías que tienen sus fórmulas. En este sentido, si quieres bajar de peso pero mantener musculatura, el ganador de masa no te será útil. Sin embargo, ambos productos son idóneos para mantener o aumentar la masa muscular. Es por ello que elegir el mejor de estos dos dependerá de los objetivos que te has fijado, si practicas culturismo, eres deportista profesional o un aficionado al fitness. 

Q2: ¿Cuál es la mejor hora para tomar ganadores de masa?

La mayoría de fabricantes recomiendan tomar los ganadores de masa durante o después de las sesiones de ejercicio. Por otro lado, muchos deportistas prefieren tomarlos con el desayuno porque sienten mayor vitalidad y energía para realizar sus actividades diarias, incluyendo las rutinas de entrenamiento físico. 

Otros usuarios afirman que reparten la dosis diaria en dos o tres tomas a lo largo del día, pero esto puede generar algún desorden con los horarios de las comidas, pues es recomendado evitar consumir alimentos de 40 a 60 minutos después de ingerir el ganador de masa. En este sentido, debes ajustar la toma de tu suplemento a tu rutina de alimentación y ejercicios para que lo uses como un complemento eficaz, y no como el sustituto de una dieta equilibrada. 

 

Q3: ¿Qué puedo comer en la cena para ganar masa muscular?

Lo más aconsejable es consultar con un nutricionista profesional para que te indique la dieta apropiada o un régimen alimenticio que te ayude a ganar masa muscular. Pero, como recomendación general, puedes incluir en tu cena carne de ternera, pollo, pavo o buey, patatas cocidas como guarnición y una ensalada con verduras variadas. También, puedes comer pan integral, yogur desnatado y pescado, como merluza, salmón, lenguado o si prefieres langostinos. 

Otra proteína muy beneficiosa en la ganancia muscular es la del huevo, así que puedes cenar un par de huevos cocidos, algunos carbohidratos ricos en fibras acompañados de grasas saludables, como el aceite de oliva, frutos secos, aguacate y similares. 

Un aspecto a tomar en cuenta es que la dieta varía según tu sexo, edad y peso, pues no es igual la alimentación de una mujer que mide menos de 1,50 m y pesa 60 kg, a la de un joven alto de 20 años. Por otro lado, se toman en cuenta algunas estrategias, como consumir más calorías de las que se gastan, por lo que se debe tener un conocimiento intermedio al respeto. 

Asimismo, la rutina de ejercicio físico debe ser acorde a la ganancia de masa muscular que deseas, y por ello es bueno contar con la asesoría de un entrenador profesional para enfocarte en trabajar aquellos músculos que quieres aumentar.

 

Q4: ¿Qué alimentos debe comer un ectomorfo para ganar masa muscular?

El organismo de los ectomorfos es muy acelerado, por lo que la acumulación de grasa es casi nula. En consecuencia, el consumo de proteína debe ser elevado, así como el de carbohidratos y grasas saludables. Por ello se aconseja incluir en la alimentación diaria huevos, pollo, atún, aguacate, aceite de oliva y alimentos ricos en fibras y carbohidratos solubles, como leguminosas, avena, vegetales frescos y frutos secos. También, puedes utilizar algún ganador de masa como suplemento de tu dieta y rutina física, pero siempre es bueno consultar con un especialista antes.

 

 

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments